El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en la infancia. Los niños que lo padecen suelen tener problemas para mantener la atención durante periodos prolongados de tiempo, dificultades para conseguir la inhibición de impulsos, mantenerse en los objetivos y realizar tareas de planificación.

Como consecuencia de todo ello se ven afectadas sus relaciones familiares y sociales y, en mayor o menor medida, su rendimiento académico. Con frecuencia la energía de los padres se invierte con mucho empeño en una continua carrera por evitar el fracaso escolar y desde ahí, poder favorecer la integración con sus iguales y en definitiva el bienestar de su hijo.

El sistema educativo para estos niños resulta vertiginoso al estar lleno de contenidos que aprender, actividades y exigencias sociales. Quien ha observado de cerca esta realidad cae en la cuenta de la lucha “titánica” y el peso que soportan  para llegar al mínimo  de las expectativas que los demás les marcan; a nivel académico y social, suele ser un camino con numerosas  correcciones personales para “parecer normal”.

En definitiva, esta realidad cotidiana se traduce en niños con mochilas llenas de pesadas cargas emocionales y padres que, después de una jornada laboral, arrastran grandes esfuerzos escolares y personales.

Esta situación de estrés sostenida en el tiempo y añadida a las dificultades, afecta a las relaciones familiares, a las relaciones con los demás, a la imagen de sí mismos como hijos, incidiendo también en la imagen de sus padres, a la propia sintomatología a veces acompañada de la comorbilidad con trastornos como la ansiedad y la depresión infantil entre otros.

Son unas líneas sencillas que no pretenden juzgar un asunto tan complejo, en el que cada uno hace lo que puede en la realidad que le toca vivir, escritas simplemente con la intención de exponer lo que con frecuencia sucede, para así poder transmitir desde dónde surge la necesidad de realizar este Taller de Mindfulness para niños con Déficit de Atención e Hiperactividad

Basado en un programa de Mindfulness específico creado por Susan Bögels, para padres e hijos con esta problemática, llamado MYmind  (Bögels et al, 2008), no pretende soluciones mágicas, más bien, corresponde a una intervención dentro de las Terapias de Tercera Generación, que proporciona herramientas para poder incorporarlas a la vida.

Es una forma de intervenir con los hijos desde la calma como una alianza, para ayudarles a darse cuenta y a manejar mejor esta compleja situación en la que viven , incidiendo de forma específica en la desatención, la impulsividad y la hiperactividad.

Se trabaja de forma paralela con los padres para aliviar el estrés familiar, ayudarles a generalizar el trabajo realizado en las sesiones y, también, desde un espacio tranquilo y acogedor, a darse cuenta de las dificultades concretas y pensar en actuaciones alternativas para ponerlas en marcha.

A pesar de que se necesitan más investigaciones, los estudios realizados hasta ahora, han demostrado la eficacia de este programa en la reducción significativa de la sintomatología asociada al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, así como del estrés parental.

Hemos querido daros a conocer la información del Taller, porque a pesar de parecer que el tiempo invertido en él os resulte “algo más a añadir a la carga diaria que se soporta”, es posible que se convierta en un alivio a ese peso ¡como una roca donde descansar en medio de un mar en tempestad!