Yolanda Vaquero Martínez

 

En el año 1995 terminé la carrera de psicología. Con muchísima ilusión comencé entonces mi andadura profesional. Mis primeros años transcurrieron trabajando en el ámbito psicosocial, dentro de la institución Cáritas, atendiendo a personas en situación de desventaja social, dentro de los programas de infancia, familia, sin techo y drogodependencias.

Sin embargo, siempre tuve un profundo deseo de trabajar en el ámbito de la psicoterapia, acompañando a personas en procesos de dolor y situaciones difíciles de vida, a través de una relación de ayuda y crecimiento. Y así, hace quince años empecé mi labor como psicoterapeuta en Claves Centro de Desarrollo Personal. La psicoterapia, la facilitación de grupos y la formación han sido mi tarea cotidiana desde entonces. Estoy habilitada para el ejercicio de actividades sanitarias y tengo el reconocimiento Europsy European Certificate in Psychology. Mi número de colegiada es Ex – 513.

A lo largo de todos estos años he sentido mucha inquietud por ir encontrando modelos y estrategias que potenciaran mi tarea como psicoterapeuta. Al principio, amplié mi formación de base, la psicoterapia cognitivo-conductual. Me formé en su aplicación a trastornos depresivos, de ansiedad y personalidad. También cursé un máster en psicopatología y salud y una formación de aplicación de la terapia cognitivo-conductual a la infancia y adolescencia.

Con el tiempo sentí la necesidad de descubrir nuevas maneras de hacer psicología que me permitieran el acceso más profundo al mundo emocional de las personas, así como el mejor acompañamiento a todo ese mundo, de una forma posibilitadora, para contribuir a su verdadera transformación y crecimiento. Me interesé por el Eneagrama, la aplicación de técnicas gestálticas a la infancia y me formé en dos técnicas para el tratamiento del trauma, tema que me interesa especialmente: Técnicas de integración cerebral, de Solvey y Tratamiento acelerado del trauma (CATT), de Carly Roby.

En el año 2014 conocí Focusing, de Gendlin. Me entusiasmó y comencé la formación que concluí en 2017. Soy Trainer en Focusing y Psicoterapeuta orientado a Focusing, por el Instituto Americano de Focusing. Con Focusing cambió de una forma cualitativa mi manera de hacer psicoterapia, siendo testigo de los muchos beneficios que esto ha tenido para mis pacientes. En estos últimos años, también me he formado como consultora en Mindfulness, aplicado tanto a la salud como a la educación.

En mi labor como psicoterapeuta, que me apasiona, apuesto por una psicoterapia integradora: Desde un modelo humanista de psicoterapia y en concreto, la psicoterapia experiencial de Gendlin, y con muchas y diversas herramientas en mi “baúl” de algunas otras orientaciones.

A lo largo de estos años he facilitado distintos talleres orientados al autoconocimiento y desarrollo personal, tanto en Claves como en diversas asociaciones, ampas y otras instituciones. Actualmente estoy interesada en el trabajo personal con aspectos nucleares del ser humano: Emociones y sentimientos, Pensamientos, Crítico interno, Niño interior, Sombra…

También en estos años he impartido cursos con muy diversas temáticas del campo de la psicología a distintos profesionales de los ámbitos de la salud y la educación. Este curso escolar 2018-2019, con muchas ganas, incorporo la Formación Certificada en Focusing, por el Instituto Español de Focusing. Está dirigida a todas aquellas personas que deseen adquirir esta herramienta, tanto para un uso personal como profesional.

Psicoterapia

Psicoterapia individual para adultos y para adolescentes, contacta con Claves para pedir información o una cita

 

Formación en Focusing

 

 

Focusing consiste en focalizar la atención en nuestro cuerpo, en nuestra sabiduría interna, en nuestra sensación más genuina, llevándonos a un nivel profundo de consciencia, descubriendo esa sensación sentida que todos tenemos en nuestro interior y que sabe mucho de nosotros… Leer más

Contacto

¿Quieres pedir información, cita o estás interesado en alguno de nuestros cursos o talleres?

Formulario de contacto

Teléfono: 924-22-07-21
Móvil: 608-62-09-99

claves@clavesbadajoz.es