fbpx

Terapia Centrada en la Compasión

 

Esta terapia se encuadra dentro de las Terapias de Tercera Generación. Ha sido formulada por Paul Gilbert, terapeuta decidido a comprender por qué nuestro cerebro se aferra a sentimientos de inferioridad, derrota y opresión.

Este camino le llevó a descubrir la importancia de aplicar la compasión en la terapia, porque en la base de la mayoría de los padecimientos psicológicos se encuentran profundos sentimientos de culpa y de vergüenza junto a una actitud autocrítica devastadora. También hay una dificultad en integrar pensamientos y emociones, de modo que, aunque la persona entiende lo que le sucede, sigue sintiéndose mal. La CFT sugiere que esto puede deberse a la dificultad que tienen estas personas en acceder al sistema de afectos (un sistema emocional que habría evolucionado con los sistemas de cuidado de los mamíferos y de los humanos). Este sistema es el que da lugar al surgimiento de sentimientos de tranquilidad, seguridad y conexión.

Los terapeutas necesitamos, en palabras de Gilbert, “poner a punto” la capacidad de la gente para distanciarse de sus pensamientos, sentimientos y problemas y tratarse a sí misma con más compasión y amabilidad.

Ayudar a las personas a pasar de una mente amenazante a una mente compasiva, a liberarse de tanta culpa y tantos miedos para encontrarse con paz, seguridad y calidez, consigo mismos y con los demás, resume mi trabajo con esta terapia.

 

Contacto

¿Quieres pedir información, cita o estás interesado en alguno de nuestros cursos o talleres?

Formulario de contacto

Teléfono: 924-22-07-21
Móvil: 608-62-09-99

claves@clavesbadajoz.es