Focusing ES…

Focusing permite que la mente sepa lo que el cuerpo ya sabe.

Es un proceso de toma de consciencia y de sanación emocional que trabaja con la experiencia corporalmente sentida.

¿Como surgió?

Gendlin nació en Viena en 1926, se afincó en Estados Unidos, fue colaborador de Carl Rogers durante doce años y un investigador incansable de los procesos terapéuticos. Quiso saber qué era lo que le ocurría a las personas para tener éxito en la terapia. Grabó cientos de entrevistas de muy diversos pacientes con psicoterapeutas de distintas orientaciones y descubrió que las personas que se ponían en contacto y escuchaban su consciencia corporal (felt sense- sensación sentida) concluían con éxito la terapia.

Observando el proceso y sus componentes elaboró una herramienta útil y sencilla para el trabajo de sanación emocional y desarrollo personal. En 1978 escribió Focusing, proceso y técnica del enfoque corporal, donde describió éste como un proceso en seis pasos.

¿En qué consiste?

Focusing consiste en focalizar la atención en nuestro cuerpo, en nuestra sabiduría interna, en nuestra sensación más genuina, llevándonos a un nivel profundo de consciencia, descubriendo esa sensación sentida que todos tenemos en nuestro interior y que sabe mucho de nosotros.

Focusing nos enseña a acceder a nuestra experiencia interna, a escucharla de manera amable, con interés, acogida… y conseguir otorgarle un significado, simbolizarla a un nivel consciente, integrador, de manera que nos indique un nuevo paso hacia adelante.

Claves Centro de Desarrollo Personal

“En todo cuerpo humano hay alguien ahí dentro luchando por vivir la vida.” Gendlin, 1982.

¿Cómo nos ayuda Focusing?

  • Nos propone crear lugares internos despejados y protegidos que amplían el espacio vital y nos permiten mantener la distancia adecuada con los problemas para entenderlos y manejarlos mejor.
  • Nos pone en contacto con nuestra sabiduría interior: nadie mejor que uno mismo sabe en realidad lo que necesita.
  • Nos permite crear una relación de comunicación y confianza con el cuerpo para poder oír la sabiduría interna a través de la consciencia corporal.
  • Nos ayuda a conocer y aceptar la realidad de nuestro momento experiencial, de nuestros puntos débiles y los fuertes y, desde ahí, lograr el cambio verdadero, coherente y duradero.

Focusing permite que la mente sepa lo que el cuerpo ya sabe. Es un proceso de toma de consciencia y de sanación emocional que trabaja con la experiencia corporalmente sentida. ¡Y se puede aprender fácilmente!

¿A quién va dirigido?

Desde los años 70 el crecimiento y la difusión de focusing han sido muy importantes. Gendlin lideró The International Focusing Institute, formando a miles de profesionales en Focusing. Actualmente el TIFI tiene más de 3000 miembros reconocidos. En España existe el Instituto Español de Focusing, formado por trainers certificados y personas en formación.

El principal ámbito de aplicación de Focusing fue el psicoterapéutico. A medida que se ha extendido por el mundo y diferentes profesionales han conocido esta herramienta, se ha ido ampliando su uso en otros ámbitos: Desarrollo Personal, Salud, Educación, Coaching… Es inherente a la actitud de Focusing que sea una metodolgía integradora y no excluyente.
Focusing siempre suma: se puede integrar focusing a otros recursos de la relación de ayuda.

“Focusing permite escuchar los susurros del cuerpo antes de que tenga que gritar.” Ann Weisser Cornell.

Qué es y en que puede ayudarte Focusing

by Isabel Gascón y Yolanda Bernárdez. | Podcast de entrevista para Radio 3W

 

 

Contacto

¿Quieres pedir información, cita o estás interesado en alguno de nuestros cursos o talleres?

Formulario de contacto

Teléfono: 924-22-07-21
Móvil: 608-62-09-99

claves@clavesbadajoz.es