fbpx

Las Terapias de Tercera Generación

 

“Si siempre haces lo que has hecho, siempre obtendrás lo que siempre has tenido”  Steven Hayes

Claves Centro de Desarrollo Personal Psicólogos Badajoz

El concepto de “terapias de tercera generación” es un concepto reciente que  designan a una serie de terapias psicológicas  que surgen a partir de  la década de 1990 hasta la actualidad.

 

Su denominación se debe a Steven Hayes (2004) , autor de una de ellas la Terapia de Aceptación y Compromiso que define esta “tercera ola” de terapias como un movimiento que reformula y hace una síntesis  de las generaciones anteriores en terapia conductual y cognitiva  con el fin de lograr mejores resultados .

 

Son llamadas también terapias contextuales , siendo particularmente sensibles  al contexto y las condiciones que determinan el problema . La situación de terapia se convierte en un “contexto” para la ocurrencia de un problema  y para la solución del mismo, esto se produce sin que pierda interés ni relevancia los contextos naturales.

Cumplen algunas características comunes:

Aceptación

 

Incorporan técnicas de Mindfulness o prácticas de atención y conciencia plena, uno de los objetivos de la utilización de esta herramienta es facilitar la ACEPTACION, se trabaja la aceptación de los síntomas o de la situación como parte del cambio y del proceso terapeutico, en contraposición con la resistencia y lucha por eliminar el malestar psicológico.

Contexto

 

Son particularmente sensibles al contexto y a las condiciones que determinan los problemas. Se alienta hacia el desarrollo de repertorios de conducta más amplios, flexibles y efectivos por lo que resultan más experienciales y didácticas.

 

Valores personales

 

Conceden gran Importancia a los valores del paciente. Enfocando el desarrollo terapéutico en los valores personales (más que en unas reglas preestablecidas), de tal manera que la persona, pueda orientar su existencia hacia una vida plena y con significado.

 

Relación terapeutica

 

Importancia a la relación terapéutica. Se considera que la terapia es un trabajo que se realiza conjuntamente , esta situación se convierte en un “contexto” para la ocurrencia del problema y para la solución del mismo.

Las terapias que se han identificado en este grupo entre otras son:

En definitiva, profundizar en este conjunto de Terapias me ha permitido tener un enfoque más amplio  e integrado de la Psicología, así como otras herramientas en la relación terapéutica.

 

 

Contacto

¿Quieres pedir información, cita o estás interesado en alguno de nuestros cursos o talleres?

Formulario de contacto

Teléfono: 924-22-07-21
Móvil: 608-62-09-99

claves@clavesbadajoz.es