Taller de Aplicación de Mindfulness en niños con altas capacidades 

“Supongo que es tentador tratar todo como si fuera un clavo si la única herramienta que tienes es un martillo”  Abraham Maslow

Las personas con altas capacidades intelectuales, más allá de los estereotipos,  no son solo personas muy inteligentes, la complejidad intelectual va de la mano de una complejidad emocional, en cuanto a su profundidad e intensidad.

Esta intensidad emocional, no hace referencia a “sentir más”, más bien, se trata de una manera diferente de experimentar el mundo. Pueden por tanto presentar complejas cuestiones como la sobre excitabilidad,  un desarrollo asincrónico, un alto nivel de sensibilidad emocional, perfeccionismo que a veces les lleva a pensar “no parece que nadie sienta las cosas así” “debo tener algo malo, algo raro” ”no puedo dormir porque mi cabeza no para de pensar”.

Desde los años 80 se vienen desarrollando lo que se ha denominado como Terapias de Tercera Generación. Entre ellas,  encontramos el Mindfulness como una herramienta incorporada a la terapia para distintos problemas psicológicos y en distintos contextos.

El Mindfulness  iniciado por John Kabat-Zinn, proviene de una práctica de tradición oriental y cconsiste en aprender a dirigir la atención al momento presente, observando de forma intencional lo que está ocurriendo aquí y ahora, sin juzgar las experiencias que suceden (pensamientos, emociones, sensaciones corporales).

¿Por qué Mindfulness aplicado a las Altas Capacidades?

Cuando se identifica a una persona con Altas capacidades intelectuales (AACCII), se suele abordar este proceso a través de  la realidad externa, es decir, según su actuación y rendimiento, en general, muy centrado en “ el hacer”, para ello, se mide la inteligencia, la creatividad, se recoge información de la observación de los padres, de los docentes y se considera que esta persona puede alcanzar metas académicas o profesionales exitosas.

 Sin embargo, no se puede obviar que la Alta Capacidad es una forma diferenciada de desarrollo , en la que la inteligencia, la actuación y el rendimiento que se observan son facetas que interactúan entre sí con otras, que son cualitativamente diferentes, como una  mayor intensidad emocional, imaginativa, un elevado sentido moral, que a su vez influye en el bienestar psicológico. Esta visión correspondería a entenderla desde un modelo de funcionamiento “del ser”.

 En definitiva, la persona con Alta Capacidad, se debería entender de forma global, no desde la realidad externa solamente, sino también desde la realidad interna que le acompaña, para poder comprender y apoyar a la persona en su totalidad.

 En este sentido, el taller de Mindfulness que se propone contribuye a entender esta compleja realidad interna.

 

De forma más concreta, los beneficios más importantes de aplicar esta intervención son:

Atención

Se entrena en la  práctica de  la atención plena en el momento presente.

Regulación emocional

Se entrena en la observación e identificación de  los propios sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales.

Compasión y autocompasión

Se entrena  la capacidad de entender y aliviar el sufrimiento de los demás y el de uno mismo.

Contribuye a...
  • Reducir los niveles de Ansiedad y Estrés
Contribuye a...
  • Observar, Conocer y aceptar el mundo interno de cada uno. Aceptar cómo soy.
  • Favorece la autorregulación de las emociones . Aumentando aspectos como el autocontrol conductual y emocional.
Contribuye a...
  • El cuidado de uno mismo.
  • Clarificar las necesidades personales, más allá de lo que «debo hacer».
  • La empatía con los demás.

¿A quién va dirigido este Taller?

 A niños diagnosticados de Altas Capacidades y a su familia. De edades comprendidas entre 7-12 Años y que quieran descubrir los beneficios de esta práctica.

A los padres, se alternarán algunas sesiones para ellos.

Fechas

A determinar en función de la formación del grupo

Horario

A determinar

Precio

65 € mensuales

Impartido por

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