Taller de Mindfulness y TDA-H
“Mindfulness significa estar despierto. Significa saber lo que se está haciendo”. Jon Kabat-Zinn
Educar es un trabajo difícil y a largo plazo, pero es bien sabido por todos los que en casa educan a un hijo/a con Déficit de Atención con o sin hiperactividad que las situaciones de estrés suelen ser diarias, no solo a nivel familiar , sino también a nivel escolar con las exigencias del sistema educativo.
Este taller, nace de la inquietud por aplicar una herramienta psicológica que pueda ayudar en este trabajo, con un programa específico y adaptado a niños/a con este diagnóstico.
Desde los años 80 se vienen desarrollando en la psicología, lo que se ha denominado como terapias de tercera generación. Entre ellas, encontramos el Mindfulness como una herramienta terapéutica, iniciada por John Kabat-Zinn, que proviene de una práctica de tradición oriental. Consiste en aprender a dirigir la atención al momento presente, observando de forma intencional lo que está ocurriendo aquí y ahora, sin juzgar las experiencias que suceden (pensamientos, emociones, sensaciones corporales).
El Mindfulness para el TDA-H, no deja de ser una buena combinación, aunque se necesita mayor investigación, los estudios realizados en esta línea de investigación, encuentran mejoras en diferentes aspectos de la sintomatología del TDA-H.
Los beneficios de aplicar esta intervención entre ellos los más importantes son:
Atención
- Se entrena en la practica de la atención plena en el momento presente.
- Favorece una mejora de la Atención consciente.
Hiperactividad
- Se entrena en la observación e identificación de los propios sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales, ayudando a reconocer y observar también como nos sentimos.
- Favorece la autorregulación de las emociones y la conducta. En este sentido , aumentan aspectos como el autocontrol conductual y emocional.
Familia
- Se entrena en la practica de la atención plena en el momento presente.
- Progenitores y niños aprenden a cuidar de sí mismos, procurándose calma y quietud, disminuyendo el estrés.
- Ayuda a generalizar e introducir esta práctica en la vida cotidiana.
¿A quién va dirigido este Taller?
- Dirigido a niños diagnosticados de TDA-H o que acusen esta sintomatología y a su familia. De edades comprendidas entre 8-12 Años y que quieran descubrir los beneficios de esta práctica.
- El entrenamiento se realiza de forma complementaria a los progenitores y a los hijos.
¿Cómo se va a desarrollar el taller?
- El taller consta de 20 sesiones, tres veces al mes para los niños y una vez al mes para los padres y algunas se realizarán en familia.
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