Blog Claves Centro de Desarrollo Personal

Jornada de Silencio y Meditación

Sábado 19 de Octubre

 

El silencio, a menudo, nos resulta ambivalente: nos atrae, pero a la vez, nos da cierto temor.

Vivimos con sobrecarga de estímulos, tareas, deberes, compromisos… y anhelamos momentos de paz y tranquilidad, ratos en los que la cabeza pare y podamos descansar.

Curiosamente, cuando tenemos oportunidad para vivir con más calma y silencio, suele surgir algo que nos distrae y volvemos a enredarnos en tareas, deberes y compromisos.

En Claves, oímos a menudo que pensar en estar un día en silencio produce inseguridad: ¿y si me canso? ¿y si me aburro? ¿y si me pongo peor y no puedo distraerme con nada?…

Reacciones así son habituales, pero cuando se experimenta qué bien se está en el silencio todas las dudas desaparecen.

¿Cómo es esta jornada de silencio y meditación?

Fundamentalmente, es muy libre. Puedes estar en silencio el tiempo que quieras, ya sea mucho tiempo ya sea poquito tiempo.

Nosotros vamos a hacer meditaciones guiadas, ejercicios y dinámicas, y tú puedes asistir a lo que quieras. A lo mejor asistes a la primera meditación y cuando llegue el tiempo de la segunda, te encuentras tan bien en tu propia compañía que te apetece seguir paseando; y descubres que quieres seguir así hasta la tarde. A lo mejor disfrutas asistiendo a todo lo que está programado porque te ayuda a centrarte más en los ratos que son de silencio…

Llevamos también libros por si te apetece leer; o quizás prefieres consultarnos alguna duda o contrastar algo que estás experimentando…

Es un día para ti, para que lo vivas como sientas que quieres vivirlo.

¿Dónde es esta jornada?

En Badajoz, en la Dehesilla de Calamón (a la altura de la Venta del Rocío, subir por esa avenida que es la 5ª y, al llegar a la calle 5ª, torcer a la derecha; la última parcela de esa calle, en el lado derecho, se llama Santa Clara y ahí te esperamos),  al aire libre… pero con casa para “refugiarnos” si el tiempo se vuelve inclemente.

¿Y la comida?

Cada asistente lleva su comida.

¿Cuál es el horario?

Llegada a las diez de la mañana. Terminamos a las seis de la tarde. Si quieres asistir y no tienes coche, nos lo dices y te llevamos.

¡Anímate a venir!

Merece la pena aprender a disfrutar del silencio.

Vínculos amorosos para la Convivencia y el Buentrato

El objetivo de este taller es reflexionar sobre nuestra manera de entender y sentir el amor y fomentar la construcción de vínculos amorosos basados en el Buen Trato. Metodología vivencial desde la Terapia de Reencuentro. Vivenciaremos cómo aprender a escuchar nuestras emociones y deseos para tenernos en cuenta y entender la importancia de la negociación en toda relación afectiva.

Contenidos:

  • Amor y desamor.
  • El Lenguaje de la Seducción
  • Limites en las relaciones
  • Guiones de vida
  • Vínculos amorosos
  • Familia Afectiva

Este taller forma parte de un ciclo de talleres basados en la Terapia del Reencuentro y otras propuestas  psicológicas, con perspectiva de género y con una metodología  activa y de auto indagación. 

Fecha: 19 de Octubre

Duración: 8 horas

Importe: 70€

Charo Rabazo Sánchez. Psicóloga. Especializada en Enfoque de Género.

Especializada en la coordinación y facilitación de grupos de crecimiento  y desarrollo personal desde la Terapia de Reencuentro y Psicología Humanista.

Para más información sobre este taller y/o para inscribirte en él puedes contactar con Charo:

Teléfono 667457677 

Correo electrónico: charorabazosanchez@gmail.com

 Para saber más sobre la Terapia de Reencuentro:         http://www.institutoterapiareencuentro.org

 

 

¡Qué risa María Luisa!

Este taller va dirigido a personas con curiosidad, con ganas de divertirse, que quieran desconectar de los problemas, vencer el estrés y la timidez, personas que quieran recuperar la sonrisa y experimentar los beneficios de la risa.

Con la risoterapia se pretende por un lado, divertir y animar, y por otro lado, aprender a relacionarse de manera asertiva y sana con el resto de personas, lo cual provocará una comunicación más positiva y efectiva.
Se generan estados positivos tanto a nivel individual como a nivel grupal que influyen directamente en la salud general, la efectividad y la motivación. El resultado es la cohesión y la unión entre los miembros que componen el grupo, ampliando la predisposición a la comunicación y la cooperación entre ellos.

Fecha: 12 de Octubre

Duración: 8 horas

Importe: 70€

Guiado por: Nuqui Fernández
Soy licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Castilla y León.
Me he subido a los escenarios con diferentes compañías extremeñas: Panduro Producciones, Al Lio Teatro, Taptc? Teatro, Teatro del Noctámbulo, Creaciones artísticas las4esquinas, Teatro Guirigai.
Desde hace más de una década me he formado en este mundo del teatro con maestros como Memé Tabares, Iñaki Aierra, Jose Carlos Plaza, Vicente Fuentes… Aunque para este Taller destaco estos cursos sobre el mundo del Clown:

  •  “Buscando lo cómico”. Impartido por Tom Greder. 14-18 Marzo 2011.
  •  Iniciación al Clown. Impartido por Miguel Ángel Cárceles. Marzo 2010. Teoría y práctica del Clown. Impartido por Jango Edwards. Agosto 2008.
  •  Payaso de Hospital. Impartido por Pepa Astilleros (Pupas Clown). Marzo 2007.  Iniciación al payaso. Impartido por Paco Pacolmo. Marzo 2007.
  •  Payasos de hospital. Impartido por Fran Parera (Titiritas Clown). Noviembre y Diciembre 2006.
  •  Iniciación al Clown. Impartido por María Bris. ( Asociación Las sin carpa) Noviembre 2006.
  •  Taller de teatro y mimo. Impartido por Javier de Torres (Mimus Teatro). septiembre 2006.

Fundé junto a un grupo de payasos-amigos Payachospital  “Payasos de Hospital de Extremadura” que realizó 3 cursos de formación de futuros payasos y estuvo en Pediatría del Hospital de Mérida durante 2006 y 2007.

He realizado Voluntariado como payasa y actriz pero me siento muy contenta del aprendizaje en estos dos Proyectos: Proyecto Carpavana. Asociación “Las sin carpa”. Marruecos. Septiembre 2013. Proyecto Requetecrea. Asociación “Las sin carpa”. El Salvador. Mayo 2007.

 Junto a Las sin Carpa he realizado diversos talleres de la Risa.; aquí un enlace al video del último taller: https://www.youtube.com/watch?v=3xcjCFWFEBg

Contacto:
Nuqui Fernández.

669 288 408

anafernandezmendez@gmail.com

Cursos y Talleres 2019-2020

Hemos preparado nuestra oferta de cursos y talleres para este curso 2019-2020 con ilusión añadida: estrenamos nueva sala de formación y nos enriquecemos con la incorporación de tres profesionales que van a colaborar este año en el área de Formación de Claves: Ana, Charo y Eva.

En la pestaña de Desarrollo Personal están detallados todos los cursos y talleres que impartimos el equipo de Claves.

La información de aquellos que van a impartir nuestras colaboradoras irá apareciendo en el el blog y en facebook cuando se acerquen las fechas. Pero desde ya, Ana, Charo y Eva están encantadas de atender a todas aquellas personas interesadas en la formación que ellas ofrecen este año en Claves.

Cursos y talleres impartidos por nuestras colaboradoras:

  • ¡Qué risa María Luisa! 
  • El clown que llevamos dentro
    Nuqui Fernández. 669 288 408
    anafernandezmendez@gmail.com
  • Vínculos amorosos 
  • Taller para mujeres
  • Fotobiografía
  • Crisis y duelos
    Charo Rabazo. 667 457 677 charorabazosanchez@gmail.com

 

Te esperamos para compartir este espacio de crecimiento y desarrollo personal junto a otras personas que, como tú, buscan vivir más plenamente.

Adiós a una etapa: abril 2001-agosto 2019

Aprender a despedirnos es una asignatura que nos suele costar mucho a los humanos. Pero es uno de los aprendizajes más necesarios, porque la vida es un continuo cambio, una sucesión de momentos y de etapas, de comienzos y finales y, por ello, de finales y comienzos.

Y en esas nos encontramos ahora en Claves: preparando el comienzo de una nueva etapa y despidiéndonos de la que ahora termina.

Hace más de dieciocho años, en el mes de abril de 2001 abríamos este local que ahora cerramos, y con él, iniciábamos nuestra andadura como equipo. Sumábamos el estudio, la experiencia y los ideales adquiridos en el recorrido particular que ya llevábamos a la espalda, y teníamos la absoluta convicción de que al añadir a todo ello el respeto y el afecto que nos profesamos, podíamos crear un espacio acogedor y sanante. Hicimos un pacto de ayudarnos a crecer mutuamente y de recordarnos que lo principal siempre, siempre, son las personas y que cada persona que llamase a nuestra puerta sería única, y jamás otro paciente o cliente más.

Somos conscientes de haber cometido errores, de momentos en los que no hemos sabido o podido, de situaciones que han puesto a prueba la paciencia de personas a las que hemos tardado en contestar o a las que no hemos transmitido lo que necesitaban. Desde la conciencia de nuestras limitaciones pedimos perdón.

Y agradecemos, agradecemos una y mil veces, todo lo recibido; porque han sido años de inmensa riqueza, de aprendizaje y de trabajo intenso, pero, sobre todo, de tantos y tantos encuentros, de tantas personas que han venido solicitando ayuda pero que, cuando se han ido, nos han dejado regalos impagables: más humildad, más humanidad, más ganas de seguir aprendiendo y más sentido vital.

Cerramos este local y nos despedimos de una etapa que no vamos a olvidar nunca. Pero no partimos de cero. Este equipo lleva consigo dieciocho años más de experiencia y de vida vivida para abrir la puerta a una nueva etapa. Y, sobre todo, lleva en el corazón a muchas personas que nos han dejado huella; también a otras muchas que nos acompañan en este proceso y a las que estamos deseando recibir en septiembre, en la Avenida José María Alcaraz y Alenda nº 47, 2º E, para compartir y disfrutar de nuestro nuevo espacio.

¡Gracias!

Jornada de Silencio y Meditación

Sábado 15 de junio

 

El silencio, a menudo, nos resulta ambivalente: nos atrae, pero a la vez, nos da cierto temor.

Vivimos con sobrecarga de estímulos, tareas, deberes, compromisos… y anhelamos momentos de paz y tranquilidad, ratos en los que la cabeza pare y podamos descansar.

Curiosamente, cuando tenemos oportunidad para vivir con más calma y silencio, suele surgir algo que nos distrae y volvemos a enredarnos en tareas, deberes y compromisos.

En Claves, oímos a menudo que pensar en estar un día en silencio produce inseguridad: ¿y si me canso? ¿y si me aburro? ¿y si me pongo peor y no puedo distraerme con nada?…

Reacciones así son habituales, pero cuando se experimenta qué bien se está en el silencio todas las dudas desaparecen.

¿Cómo es esta jornada de silencio y meditación?

Fundamentalmente, es muy libre. Puedes estar en silencio el tiempo que quieras, ya sea mucho tiempo ya sea poquito tiempo.

Nosotros vamos a hacer meditaciones guiadas, ejercicios y dinámicas, y tú puedes asistir a lo que quieras. A lo mejor asistes a la primera meditación y cuando llegue el tiempo de la segunda, te encuentras tan bien en tu propia compañía que te apetece seguir paseando; y descubres que quieres seguir así hasta la tarde. A lo mejor disfrutas asistiendo a todo lo que está programado porque te ayuda a centrarte más en los ratos que son de silencio…

Llevamos también libros por si te apetece leer; o quizás prefieres consultarnos alguna duda o contrastar algo que estás experimentando…

Es un día para ti, para que lo vivas como sientas que quieres vivirlo.

¿Dónde es esta jornada?

En Badajoz, en la Dehesilla de Calamón (a la altura de la Venta del Rocío, subir por esa avenida que es la 5ª y, al llegar a la calle 5ª, torcer a la derecha; la última parcela de esa calle, en el lado derecho, se llama Santa Clara y ahí te esperamos),  al aire libre… pero con casa para “refugiarnos” si el tiempo se vuelve inclemente.

¿Y la comida?

Cada asistente lleva su comida.

¿Cuál es el horario?

Llegada a las diez de la mañana. Terminamos a las seis de la tarde. Si quieres asistir y no tienes coche, nos lo dices y te llevamos.

¡Anímate a venir!

Merece la pena aprender a disfrutar del silencio.

Solamente cuando aceptas

 

Cuánto sufrimiento causa no aceptarnos a nosotros mismos y compararnos con otras personas. Cuánta energía perdida quejándonos de las condiciones de nuestra vida y comparándolas con las condiciones ajenas.

Te invito a reflexionar este tema con la imagen de un huerto. En un huerto hay verduras, frutas y hortalizas muy diferentes. No podemos decir que unas son mejores que otras. No existe la hipermegaverdura, ni la superfruta, ni la hortaliza ideal. Cada una tiene características diferentes y está bien siendo la que es.

Pero imagina que una patata por ejemplo, se queja de que su piel no es verde como la del pimiento, ni su carne roja como la de la sandía… y sufre porque de sus hojas no salen flores ni frutos.  En su esfuerzo por ser como las hortalizas y frutas vecinas se empeña en ser plantada cuando ellas son plantadas, en ser regada con la cantidad de agua que ellas necesitan…

Está claro que jamás será sandía, ni pimiento ni ninguna otra planta por mucho que se empeñe en vivir como ellas; y de seguir así, lo más que conseguirá es ser una pobre patata y no servir para nada.

Observando a la patata, podríamos decirle:

¿No te das cuenta de que te comparas sólo a trozos, sin hacer una valoración global ni de tí misma ni de las otras verduras? ¿Que solamente te fijas en lo que te resulta bonito de las otras y en lo que no te gusta de ti? ¿Que al querer ser como las otras dejas de ver la riqueza que hay en ti?

Puede ser que tú no hagas contigo lo que hace la patata, pero a lo mejor lo haces con otras personas o con tus hijos, comparándoles con otros, empeñándote en que sean plantas que no son. Si esto te pasa, puedes ahogarles al darles más agua de la que necesitan, o empeñarte en acelerar su proceso para que den frutos ya, haciéndoles sentir que son defectuosos por no madurar cuando lo hacen otros. Y te ciegues creyendo que ves, sin darte cuenta de que hay plantas que parecen menos vistosas pero que encierran una gran riqueza bajo la superficie

Repítelo a menudo:

Cuando acepto lo que es, es cuando realmente lo veo 
y entonces pierde poder para hacerme sufrir.

¡Te deseamos un apasionante 2019!

claves psicólogos badajoz

¡Qué diferente es lo mismo de cada día cuando podemos vivirlo con serenidad y lucidez!

Pero cuando el corazón está alterado y agitado, la mente se llena de confusión y ya no vemos la realidad del mismo modo.

Entonces nos llenamos de juicios, a veces despiadados, hacia nosotros mismos y hacia lo que nos rodea.

Mente lúcida y corazón sereno son las claves para vivir con equilibrio y bienestar.

Desde una mente lúcida y un corazón sereno podemos tratarnos con amabilidad cuando hacemos las cosas mal. Y solamente así podemos ser amables con los demás cuando se equivocan y nos decepcionan.

Te deseamos valentía para atreverte a ver cuándo pierdes serenidad y lucidez. Te deseamos determinación para hacer los cambios necesarios para recuperarlas.

Te deseamos que puedas dejar atrás lo que ya no es ni está, para permitirte estrenar la vida cada día con esperanza. Puedes construir en vez de repetir, puedes poner pasión en vez de resignarte.

Comparte con nosotros este deseo: ¡Que nos ayudemos a vivir con mente lúcida y corazón sereno para construir juntos un apasionante 2019!

Contacto

¿Quieres pedir información, cita o estás interesado en alguno de nuestros cursos o talleres?

Formulario de contacto

Teléfono: 924-22-07-21
Móvil: 608-62-09-99

claves@clavesbadajoz.es